a la página principal
Página anteriorPágina principalContácte con nosotros en admin@librerialexnova.com











Educación y capacidades: hacia un nuevo enfoque del desarrollo humano
Ibáñez-Martín Mellado, José Antonio
- 25/05/2017


ISBN: 978-84-9148-202-4
Editorial: Editorial Dykinson, S.L.
ª ed.

Páginas: 338 Estado: Disponible Formato: 240 x 170 cms.


PVP: 26,00 € (IVA Incluido 4%)

El último informe sobre la educación editado por la UNESCO en 2015 se titula Replantear la educación y comienza señalando la necesidad de "oponerse al discurso dominante del desarrollo" al abordar la cuestión de los objetivos y las finalidades de la educación.
Naturalmente no se trata de descalificar el esfuerzo por aumentar los recursos económicos de la sociedad, que eviten que la dignidad humana quede oscurecida por la falta de medios. De lo que se trata, precisamente, es de proporcionar a la dignidad los medios que necesita para llevar a plenitud el más profundo desarrollo de todas sus capacidades. Esto exige –a menos que usemos de modo vacío y estéril las palabras- conocer qué significa la dignidad humana y cuáles son las capacidades básicas de la persona que debemos promover. Ello permitirá conocer las características concretas que haya de tener una sociedad preocupada por el verdadero bien común y las grandes líneas que deben caracterizar a los sistemas educativos para colaborar en la gran tarea de una educación realmente plenificante.

La Filosofía de la Educación debe estudiar estas cuestiones tratándolas desde el razonamiento público, en el respeto a las libertades y a las diversas particularidades de todas las personas.

Tal es el objetivo de este libro, donde se agrupan trabajos originales de veintidós autores que, desde cuatro países distintos y trabajando en doce universidades diversas, proporcionan pistas y criterios que faciliten, usando una clásica terminología de la UNESCO, aprender a vivir juntos, pero, primeramente, aprender que la dignidad humana tiene una base ética, que mueve a cultivar las capacidades propias de la inteligencia, del carácter, y de la virtud, así como a prestar una especial atención al cuidado de esas capacidades en situaciones cuando nos encontramos ante situaciones de vulnerabilidad, señalando la misión que tiene la institución universitaria en el cultivo de todo ese conjunto de capacidades.



José Antonio Ibáñez-Martín ejerció durante muchos años como Catedrático de Filosofía de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera docente e investigadora en la enseñanza secundaria, tras obtener una cátedra de Instituto. Por su amplia actividad investigadora, ha recibido numerosos premios, como el Premio Nacional de Literatura para obras de Ensayo, el Premio “Menéndez Pelayo”, del CSIC, y el Premio “Marqués de la Vega de Armijo”, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, entre otros. Es Director de la Revista Española de Pedagogía y Vice-Rector de Ordenación Docente y Doctorado de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). El Rey Juan Carlos I le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Juan Luis Fuentes es Doctor Europeo en Pedagogía con Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense, Premio Extraordinario y Nacional de Licenciatura. Cuenta con un sexenio de investigación reconocido por la CNEAI. Ha realizado estancias en Eastern Washington University (EEUU), Roehampton University (Reino Unido) y Freie Universität (Alemania). Ha recibido el “Premio Antonio Millán-Puelles” a la Investigación Educativa, el “Premio Joven Investigador” en el Congreso Nacional de Pedagogía y el Diploma por Evaluación Excelente en el Programa Docentia. Es Secretario de la Revista Española de Pedagogía (JCR) y Editor Asociado de Educación XX1 (JCR). Sus líneas de investigación se sitúan en torno a la educación del carácter, la pedagogía social, la educación intercultural y la utilización de las TIC en el ámbito educativo desde una perspectiva ético-cívica.



Otros libros de la materia:

Servicios Públicos (transportes, educación, sanidad ...)



Otros libros del autor / autores:

Ibáñez-Martín Mellado, José Antonio:
 Horizontes para los educadores



arriba

Librería Jurídica LEX NOVA    CIF B/83268144
Marqués de la Ensenada, 4 28004 - Madrid. Tlfno.: 91 319 56 10   913 101 281